miércoles, 30 de abril de 2008

En definitiva

De finitiva mente hoy no ha sido un buen día. No lo ha sido. Ni siquiera el cheque de hoy me adormece el hastío de lo inútil. De finitiva mente voy a comprar hoy el billete de lotería para por lo menos tener alguna esperanza, por patética sea, de poder regresar. De finitiva mente.

martes, 29 de abril de 2008

A lo culo de buey

De verda que la entropía gobierna al uni verso, carajo. La planificación de mis jueces es tan nula como la compasión busheana, inexistente. O es que yo no tengo la suficiente caca neuronal para armonizar con su onda de pensa miento o es que ellos se resuelven con pajas aleatorias con Condorito. Bueno, mejor me callo. Mañana cobro, la casa está al día y eso es lo que cuenta.

Eso dicen.

domingo, 27 de abril de 2008

Después de la fiesta viene la lluvia

Anoche tuvimos a varias personas y personajes en casa para una fiesta sorpresa de cumpleaños. La pasamos (yo al menos) muy bien: sanduichitos de mezcla, bolitas de queso, dos toneladas de papitas con dip, birras inacabables y hasta un jueguito de dominó pude echarme al cuerpo.

Hoy me estoy rompiendo la cabeza escaneando rompecabezas para inventarme par de actividades manipulativas para las clases. Si no entendiste no te preocupes, yo tam poco lo entiendo del todo.

En fin, la lluvia está en su coffee break. Lo demás sigue siendo lo de más.

sábado, 26 de abril de 2008

Otra ida por la vuelta

Hoy insisto más que por costumbre. Que costumbre es casi lo mismo que costume. Bueno, déjame no tentar a las Furias, que hoy es sábado y todos sabemos que los sábados huelen a Gloria. Dondequiera que ella esté.




No sé si esto es fake o real, pero en 41 horas yo hubiera meado 41 veces y criollado como unas 5. Nada más con el testigo.

viernes, 25 de abril de 2008

Boring Sea

"Aim boord," iu seid. Di onli zing ai cul zinc of uas, "Iu ar borin". Bot ai gues dat uol jaf bin beri jertfol for your self estim, rait?

miércoles, 23 de abril de 2008

Sobre la falta de sueño(s)

Aquí estoy. Anoche dormí casi cinco horas. Hacía ya varias se manas que no dormía tanto. En estos últimos meses el insomnio no ha faltado. Imagínate dar todo un día de clases con sólo 2 horas y media de sueño. Porque eso es lo que duermo muchas veces.

Ya es tan fuerte el acondiciona miento que cuando por fin tengo break de dormir no puedo. No sé. No me preguntes. Será que Morfeo se ha cansado de merodear. Baideuei, si lo ves dile que por lo menos recuerde que me tiene en el Olvido

martes, 22 de abril de 2008

¿Que qué?

Bueno, en verda estoy arrastrando los dedos por aquí para no perder el hábito. Hábito, como el escriba clérico medieval, como el desacentuado lugar donde habito, como el bárbaro vicio sajón.

Bueno, la cosa es que estoy. Aquí, allá o más allá no importa. No me he ido, aunque sí me he re-ído de lo inevitable: que al final de cuentas lo que cuenta es que lo cuente.

Bueno.

lunes, 21 de abril de 2008

Del tingo al tango

Acabo de regresar de un entre na miento de actividades pedagógicas comunicativas, o sea juegos para matar el tiempo y otras cosas útiles.

Eso lo dije el jueves pasado y desde entonces se ha alargado, el pasado, que no lo dicho ni lo juevecino. De jueves a lunes es un culipandeo peligrossisimo si se hace a punta de orilla y al borde de los eros. Que no es lo mismo que al borde de lo que eras. En fin, fui de los húmeros a la mala a arder como el petróleo. O sea, que siga la fiesta y que por mí no esperen.

miércoles, 16 de abril de 2008

Otro año de otra más

Hoy se cumple el primer aniversario de la masacre de Virginia Tech. Demás está comentar sobre toda la nada que ha ocurrido desde entonces. En el Jurutungo posteé el poema que escribí ese día. No tengo nada más que añadir.

martes, 15 de abril de 2008

Con dolor de cabeza pero insistiendo

Se acaban de ir mis chicos de séptimo. Llevo más de una se mana tratando de enseñarles aquí, allá, cerca de, lejos de, detrás de, al frente de, encima de, al lado de y debajo de. Más de una se mana y no avanzaba ni palos guardias. Hoy decidí jugar con ellos "Simón dice" por aquello de que no digan que no meneo la clase. Terminé con dolor de cabeza, pero creo que por fin les entró entre cejas y nuca lo que se supone aprendieran hace más de una se mana.



Jugar.



Supongo que es mejor que te duela la cabeza por un juego a perderla en el juego. Porque al final de cuentas, por más cabeza que le des, sigue siendo un juego.

lunes, 14 de abril de 2008

Con la música (a / del) otro lao





Ayer, mientras veía las bandas en la parada, me di cuenta de que han pasado casi exacta mente 12 años desde que toqué en público un instrumento musical. Bueno, en público y en privado. Doce años. Confieso que me dio un ataque de nostalgia agudo. Y más cuando este fin de semana fueron las Justas, justa mente mi última actividad como músico. Y fue con la Banda del Colegio. De hecho, mi última actividad hubiera sido mi graduación, pero por un arranque rebelde me negué a tocar en mi propia graduación. No sé si me arrepiento o no. Ya han pasado doce años y sospecho que nunca me ha importado hasta ahora.



No creo que comprendas lo que estoy tratando de decir. Yo tampoco lo comprendo. Bueno, es mentira, lo comprendo. Lo que no comprendo es porqué lo digo. Creo.



La música siempre fue importante para mí. Casi tanto como la lectura. Ahora no me queda nada de uno y muy poco de lo otro. Que no por eso tengo las manos vacías. ¿Qué es importante para mí ahora? Supongo es una desas preguntas que se contestan muy bien doce años después. La identidad se renueva a cada instante sin importarle lo que queremos o creamos ser.



Narula juega con una flauta rota. Voy a escucharla.

domingo, 13 de abril de 2008

Sábado glorioso

Ayer fuimos a DC a ver una parada de yo no sé qué. La cosa es que habían bandas de marcha, abanderadas, carrozas, globos dondequiera, gente bailando y feliz por todos lados. En fin, lo más cercano que los gringos pueden llegar a una atmósfera carnivalezca. Habían anunciado lluvia y la hubo, por suerte muy poca, como para no perder cara. El resto del día estuvo precioso y caliente, bueno, en los 70's. Lo pasé de pantalones cortos y camiseta, devino.

También fuimos a ver los caballos del Cementerio Nacional y las carretas fúnebres oficiales. Las mismas que han usado para enterrar a los presidentes y a otros cocorotes. Las mismas. Nunca he sentido a Kennedy tan cerca como ayer. Ni siquiera cuando visito su tumba.

Terminé el día leyendo con la Narula. Me quitó el libro de las manos y dijo "I read the book" y se sentó a leerme el libro. Yo dormitaba bajo el influjo sonoro de su blablableo armónico. En fin, fue un buen día.

sábado, 12 de abril de 2008

El nombre de la cosa

Bueno, al parecer el Jelou Mai Pipol tiene una fanaticada de base muy fiel y se oponen con pasión de hippies a que cambie de nombre. Al menos un 75% de todas las 4 personas que contestaron la encuesta rechazan la renovación onomástica. Sólo un 25% dijo no importarle (se rumora que amenazaron con demandar si se les seguía jodiendo con el asunto). Así que supongo que tendremos Jelou Mai Pipol por un buen rato. Para ustedes que se molestaron en expresar su opinión dos pares de gracias.

viernes, 11 de abril de 2008

Entre otras cosas

Hoy lo tuve oficial mente libre. Digo oficial mente porque a las mentes oficiales no les importaba que fuera a la esquela. Digo libre porque fui a la esquela eniuei. Y no es que me haya dado síndrome de personalidad A así de repente después de viejo (¡que Yukiyú me ampare!). Es que me dieron ganas de ir y fui.

Fui porque tenía que entregar notas, las dejé para el último día. Las dejé para el último día porque quería ir hoy. ¿Cómo que no entiendes?

Si hubiera entregado las notas ayer no hubiera ido hoy. Así de sencillo.

Quise vivir el vacío del salón y soñarlo mío. ¿Entiendes?

jueves, 10 de abril de 2008

De la flacura y otras dolencias del alma

De hace un tiempo acá mucha gente me ha dicho questoy más flaco. No sé si son ganas de correrme la máquina o si es un intento febril de subirme el ánimo. Sea lo que sesea yo sé que no es cierto. En estos meses he comido como un animal, y para ser sin cero, los meses y los años anteriores también.



Hoy mismo me zumbé de desayuno un big breakfast con un sausage burrito de McDonal's y un chicken philly sandwich de almuerzo y hace cinco minutos 4 donas rellenas de crema. Y lo que falta.



Empecé a escribir de esto y ya no sé porqué. No sé qué me dio de hablar de flacuras imaginadas (que no es lo mismo que imaginarias) por más marginadas sean. Supongo que es por el jueves que ha llegado y no le serví ni una taza de café.

Hoy me preguntaron cuál era mi mayor logro profesional en este año. Sin dudarlo respondí "Todavía estoy aquí."

¿Qué es eso? ¿Pasteles en la nevera...?

miércoles, 9 de abril de 2008

Cuentos compartidos




Cuentos compartidos (Alejandro Filio)

Durmió la tarde desnuda sobre la ventana,
afuera nadie, ni luces ni palomas blancas.
No juega el viento, no se platican las campanas.
Todo silencio si tú me faltas.

La lluvia llorará conmigo
y calle abajo de los portales enemigos
salen al paso, me acosan antes que el olvido
sueños descalzos por el camino.

Todos tenemos un amor,
un tiempo para dar, un ciclo.
Estamos solos otra vez
o siempre como en el principio.

Dame tu mano, vuela conmigo,
seremos soledades y cuentos compartidos.
Durmió la tarde y entre su sueño dio contigo,
cuando llegaste la luna tuvo algún sentido.
No soy de nadie, dijiste para estar conmigo.
Si es por amarte todo lo olvido.

martes, 8 de abril de 2008

Domingo sin embargos a dos días del después

Es mañana de domingo y a pesar de que tengo trabajo que ni botándolo estoy aquí haciendo no sé qué. Esta mañana le dije a D que mi mente no estaba funcionando bien. Lo tomó a chiste pero yo sé que es cierto.

Dos días después no mejoro de mente. Ni de trabajo.

Anoche la Narula aprendió a decir "te quiero." No "I love you," si no "te quiero." Chulisnácula chiquilla, capaz de montar cualquier cerebelo en una montaña rusa.

Es mañana de martes y toda vía estoy fallando de mente. No importa, mis mujeres me quieren y yo debo embargar los sin embargos que me acechan.

sábado, 5 de abril de 2008

La tesis de Teseo

Heroic Computer Dies To Save World From Masters Thesis

The Onion



Heroic Computer Dies To Save World From Master's Thesis



Professors lauded the laptop for taking the literary atrocity with it into oblivion.



Recuerdo esa tortura en que se convirtió mi tesis de maestría. Ahora D pasa por lo mismo. Demás está decir que la veo y no puedo no pensar en lo que me ha ser(v)ido. Pero bueno, ya he caminado ese camino lo suficiente. Y sé lo inútil que ha sido, tanto el camino como lo caminado.



Por ahora la miro y la admiro. Después de todo, caminamos juntos. Y sé que no será inútil.



viernes, 4 de abril de 2008

Otro jueves

Jueves. Pero en vez de los húmeros a la mala decidí tratar de cooperar con el asunto. Y fíjate que la cosa no mejoró mucho, lo que mejoró fue que no me importaba demasiado.

No sé si eso es mejorar.

Por un lado pues no me dió la diarrea mental diaria, pero por otro sé que que morfo en este ser de orgullo laxo. Bueno, ahórrate la sopita de pollo, que como decía doña Chaga "cuando el río suena es porque algo trai."

jueves, 3 de abril de 2008

Títulos posibles

Estos son los títulos que tengo hasta ahora:



1) palabrando

palabra + ando, no me convence mucho, además creo que ya está usado poraí



2) el chavo malo

mami decía "ése ha corrio más que un chavo malo" chavo significa tipo en Centroamérica, así que no sé, no creo



3) caballo viejo

por aquello de que "caballo viejo se vende lejos" lejos he ido, pero no me he podido vender, joder



4) desde el exilio

un perfecto cliché



5) diásporando

diáspora + ando, tampoco me convence mucho



6) no soy de aquí ni soy de allá

como lo canta Facundo Cabral, pero no suena a mí



7) I, legal alien

la espinita pal gringo

miércoles, 2 de abril de 2008

Facebook VS emilio VS MySpace

Hoy, por primera vez en mi vida, abrí otra página primero que mi emilio. Esa página fue Facebook. Como siempre, he dedicado la mayor parte del día en pensar en cosas inútiles. He aquí el resultado de comparar ambos a dos (o a tres).

Facebook:

Hace lo que el emilio supone que hace, me mantiene informado de la vida de mis contactos de una manera no invasiva.

Puedo controlar la cantidad de información que recibo, y de quién.

Separa contundente mente el spam (i.e. superwall, funwall, whateverwall) infame del emilio.

Puedo esconder el spam bajo la alfombra y olvidarme de él.

Reúno todo en un solo sitio si necesidad de loguearme a uelemil cuentas.

Tiene más chulerías y cada día aparecen más.

Puedo forjarlo de acuerdo a mis intereses.



MySpace:

Muy barroco, confuso, regado, overkill, cargado, espamero, infantil para ser útil.


Emilio:

Es que le he cogido un cariño...

martes, 1 de abril de 2008

Una flor para otra duda


Es difícil buscarse una razón, un porqué importamos. Por el contrario, es fácil ver que llegamos y nos vamos y nuestras huellas (las mías al menos) se disuelven entre el ano ni mato prolífico del montonaje. Entonces veo las flores estar a fuerza de obligaciones (la de ellos y la propia) y me pregunto qué pensará la flor de mi caminaje insistente, de mi huida obligada.
Es entonces cuando el árbol se burla de nosotros.